Se analizará resistencia de materiales de las carrocerías de buses

En el sector de Catiglata, norte de Ambato, está el único laboratorio científico de ensayo de materiales, estudios de diseño y alta tecnología para el uso del sector carrocero y metalmecánico del país.

Equipos con última tecnología permitirán analizar los materiales con los que se construyen los automotores, como son los espesores, la comprensión, tracción, ensayos climáticos y tratamientos térmicos, resistencia de materiales, entre otros factores que se revisarán en el Centro de Fomento Carrocero Metalmecánico.

Milton López, coordinador de la industria carrocera, mencionó que es el único en el país y el tercero en América Latina; los otros dos están en Brasil y Argentina. Además, el centro cuenta con una impresora 3D, la más grande del país, que tiene las funciones para crear nuevos diseños de carrocería y prototipo.

La obra fue financiada por el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Ministerio de la Producción (Mipro). La inversión es de 3 millones 400 mil dólares, de los cuales, 1,4 millones fueron aportes del Mipro. La construcción tiene 1.000 metros cuadrados en un terreno de 7.000 metros cuadrados.

En su inauguración, el monseñor Giovanny Pazmiño se encargó de la bendición. El prefecto Fernando Naranjo resaltó que el resultado del progreso de la provincia se debe a que todos trabajan en unidad. Mencionó que en el país existen 54 empresas dedicadas a la fabricación carrocera, de estas 27 están en la provincia.

“Aquí se fabrican el 65 % de las carrocerías del país y por eso se respalda el trabajo”, manifestó la autoridad.

Luis Jácome, de la Cámara Nacional de Carroceros, dice que de las mil carrocerías que se elaboran en el país, 700 son armadas en Tungurahua.

Para la estructura y el equipamiento del centro se contó con la participación del sector carrocero de la provincia, la Universidad Técnica de Ambato, la Escuela Politécnica de Chimborazo, la Escuela Politécnica del Ejército y el Mipro. YIE